domingo, 17 de junio de 2007

Momentos previos al comienzo

Queda algo más de una hora para que sea la salida del Gran Premio de Estados Unidos, uno de los momentos más importantes de un gran premio, y es que en la salida los pilotos se jugarán muchas de sus posibilidades en carrera. Vamos a comentar como son los momentos previos al comienzo de la carrera y cómo funciona el protocolo de salida en la Fórmula 1.

30 minutos antes:
La cuenta atras para el inicio de la carrera ha comenzado. 30 minutos antes del comienzo de la carrera las luces del pit lane se ponen en verde y los pilotos pueden salir para colocarse en la posición que les corresponde en la parrilla de salida. Primero completan la llamada vuelta de reconocimiento o de instalación, pero si quieren pueden dar más de una vuelta. Para hacer esto deberían pasar por el pit lane para pasar la parrilla de salida.

15 minutos antes: Cuando queden 15 minutos se escucha una señal sonora. En ese momento la luz del pit lane se pone en rojo y a partir de este momento ningún piloto puede abandonar el pit para colocarse en la parrilla de salida. Los pilotos que no hayan podido salir de los pits podrán comenzar la carrera desde la línea del pit lane. Si hay más de un coche afectado, deben alinearse de acuerdo al orden al que han llegado a la línea de salida del pit lane. Estos pilotos no pueden dar la vuelta de formación y no podrán salir del pit lane hasta que todos los coches de la parrilla hayan pasado la línea de salida del pit lane.

10 minutos antes: La salida está cada vez más cerca y los fans tendrán que esperar 10 minutos hasta que de comienzo una de las partes más interesantes del fin de semana: la salida del Gran Premio. Se escucha otra señal sonora. Ahora todos los periodistas y los invitados tienen que abandonar la parrilla de salida. Sólo el personal de los equipos y los oficiales de la FIA pueden quedar en el trazado. En este punto, los pilotos tienen diferentes formas de prepararse para la carrera. Mientras algunos están aún hablando con sus mecánicos y sus ingenieros, otros ya están sentados en el coche totalmente concentrados para la carrera. Cada piloto tiene su forma de pasar pasar estos últimos minutos antes de la carrera.

5 minutos antes: La primera de las 5 luces rojas se apaga. En 5 minutos dará comienzo la vuelta de formación. Todos los pilotos están sentados en sus cockpits y todos los coches tienen ya colocadas las ruedas con las que comenzarán la carrera. Después de este momento las ruedas solo podrán ser cambiadas en los pits. Cualquier coche que no tenga las ruedas puestas antes de la señal de los 5 minutos deberá comenzar la carrera desde el final de la parrilla ó desde el pit lane. Si salen desde el pit lane la carga de carburante también puede ser cambiada.

Si un equipo detecta que uno de sus coches está sufriendo un problema que hará que no pueda comenzar desde su posición de la parrilla, el coche tendrá que comenzar la carrera desde la parte trasera de la parrilla o desde el pit lante también.

3 minutos antes: Otra de las luces rojas se apaga acompañada por otra señal sonora. Sólo quedan tres minutos para comenzar la vuelta de formación. Se realizan algunos ajustes de última hora como colocar un retrovisor. Todos los pilotos querrán hacer una buena salida y con el sistema de control de salida prohibido desde 2004, ahora los pilotos deben controlar perfectamente el embrague y el acelerador. Los que esperen nubes de humo saliendo de las ruedas estarán decepcionados, porque el sistema de control de tracción sigue utilizándose, pero sin en sistema de control de salida un error en la salida puedes costar varias posiciones.

1 minuto antes: Un minuto antes de la vuelta de formación, la tercera luz roja se apaga. Los motores se arrancan y todo el personal de los equipos debe abandonar la parrilla en 45 segundos. De todas formas no volverán a los pits sino que se quedarán al lado de la parrilla por si tienen que ayudar a sus pilotos antes de que comience la vuelta de formación.

15 segundos antes: Ya sólo queda una de las 5 luces rojas encendida. Si un piloto detecta un problema en su coche deberá levantar la mano para hacerlo saber y los comisarios lo indicarán al resto de pilotos con banderas amarillas al lado del coche con problemas. En este caso los mecánicos pueden volver al coche para intentar solucionar el problema después de que el resto de la parrilla comience la vuelta de formación. Si hay problemas el coche tiene que ser empujado fuera de la parrilla de salida para meterlo en el pit lane por el camino más corto.

Vuelta de formación: Las luces se ponen en verde, lo que significa que los pilotos pueden abandonar la parrilla para comenzar la vuelta de formación. Después de 20 segundos las luces se volverán a apagar y una vez que todos los coches completan la vuelta de formación y se colocan en su posición de salida, los oficiales de la FIA estarán preparados para dar comienzo al procedimiento de salida.

Los pilotos tienen que empezar la vuelta de formación a baja velocidad para asegurarse que el personal de los equipos que están al lado de la parrilla no sufran ningún daño. Durante la vuelta de formación, practicar la salida está prohibido. Durante la vuelta de formación sólo se puede adelantar si un coche está rodando muy lento debido a albún problema. Si el problema se arregla durante el transcurso de la vuelta de formación, el piloto deberá adelantar a otros pilotos hasta llegar a su posición original de la parrilla.

5 segundos antes: Una vez realizada la vuelta de formación y cuando todos los pilotos estén colocados en la posición que les corresponde en la parrilla comienza la cuenta atrás. Todavía se podría abortar la salida si algún piloto descubre un problema en su coche y levanta la mano para avisarlo. Si comenzara a llover fuertemente también se podría retrasar la salida 15 minutos para que los equipos pudieran cambiar los neumáticos de seco por los de mojado.

Si no ocurre ningún contratiempo, por cada segundo que vaya pasando se irá encendiendo una luz roja. Cuando se hayan encendido las 5 luces rojas pasará de 1 a 3 segundos hasta que se apaguen todas las luces, lo que significará el comienzo de la carrera. Si algún piloto sale antes de que se apaguen todas las luces rojas tendrá una penalización que le costará un drive through -pasar por el pit lane sin pararse en su box.

Los pilotos que salgan desde el pit lane podrán salir una vez que todos los coches de la parrilla hayan sobrepasado la línea del pit lane.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mira tu por donde!
Esta post es muy bueno. No conocía todo el procedimiento en detalle, ya veo que tú sí!

Un saludo!

Fran dijo...

No, la verdad es que yo tampoco lo sabía con tanta precisión. Todos los detalles son de la página del equipo BMW Sauber como se indica al final. Lo curioso fue después de escribirlo ver como iban sonando las señales sonoras y Lobato se quejaba del ruido que hacían, jeje.