jueves, 14 de junio de 2007

El adiós de Tomita San

El Gran Premio de Canadá ha sido la última carrera para el que ha sido en los últimos años el director del equipo Toyota, Tsutomu Tomita, que a partir de ahora será el presidente del circuito de Fuji. Tomita San ha formado parte del equipo Toyota F1 desde el año 2003, pero sus comienzos en Toyota se remontan a muchos años atrás.

En 1969 Tomita comenzó a trabajar en Toyota como ingeniero de motores. Dos décadas más tarde, en 1987, se le encomendó la tarea de ser el encargado en desarrollar los motores Toyota de competición, incluyendo los V8 y V10 para las 24 horas de Le Mans donde Toyota consiguió varios podios y los del equipo del mundial de rallyes, donde Toyota obtuvo 5 mundiales consecutivos desde el año 90 al 94 con el Toyota Celica. Su trabajo fue recompensado en 1996 cuando se le nombró director de competición de Toyota.

Desde su nuevo cargo, él fue el principal responsable de la entrada de Toyota en la Fórmula 1 y quien decidió empezar el equipo de la nada siguiendo la filosofía ToyotaToyota Way, de la que pronto hablaremos-, al contrario de otros constructores como por ejemplo BMW, que compran un equipo para comenzar con una base sólida. A mitad de la temporada 2003, durante la segunda temporada de Toyota en la Fórmula 1, Tomita decidió irse a Colonia (Alemania), la sede del equipo Toyota F1, para impulsar la evolución del equipo. En el último Gran Premio de Canada Tomita San se despidió del equipo diciendo: "El punto conseguido es un buen regalo de despedida. Al equipo le deseo buena suerte en el futuro y ¡Nos vemos en el Fuji International Speedway!".

A partir de ahora su sustituto en el equipo Toyota será Tadashi Yamashina, quien era el actual vicepresidente del equipo.

1 comentario:

Manuel dijo...

Toyota es espectacular, he visitado un concesionario de Toyota en Madrid y seguramente pronto me decidiré por uno. Muy bueno el blog!