viernes, 15 de junio de 2007

Los mejores pilotos americanos en la F1

En los últimos tiempos la Fórmula 1 es muy poco seguida en Estados Unidos, sin embargo es curioso comprobar que en la historia de la Fórmula 1 ha habido tantos pilotos norteamericanos como británicos, 156. A continuación vamos a hacer un repaso a 9 de los más importantes pilotos americanos que han participado en la Fórmula 1.

Phil Hill: Phillip Toll Hill Jr., nacido el 27 de Abril de 1927, fue el primer estadounidense que ganó un campeonato de la Fórmula 1. Phil Hill comenzó a correr a una temprana edad. En 1949 se trasladó a Inglaterra para ser probador en Jaguar, y firmó con Ferrari en 1956. Hizo su debut en 1958 en el Gran Premio de Francia conduciendo un Maserati. El mismo año ganó las 24 Horas de Le Mans junto al belga Olivier Gendebien. En 1961 volvió a ganar las 24 Horas de Le Mans y el mundial de Fórmula 1 con Ferrari, aunque se había visto favorecido por la muerte de su compañero de equipo Wolfgang Graf Berghe von Trips.

Dan Gurney: Daniel Sexton Gurney nació el 13 de Abril de 1931. Comenzó en la Fórmula 1 en 1958 siendo piloto, constructor y propietario del equipo al mismo tiempo. Además es uno de los 4 pilotos nacidos en Estados Unidos -junto a Richie Ginther, Phil Hill y Peter Revson- que han conseguido ganar un gran premio fuera de su país, y el único que ha ganado en un coche construido por él mismo. Gurney también ganó carreras en la Indy Car, la NASCAR, y las series Can-Am y Trans-Am. Como curiosidad, en 1967 después de ganar en las 24 Horas de Le Mans se roció con champán, dando comienzo a una tradición que hoy en día se ha popularizado en todas las competiciones de motor.

Richie Ginther: nació en Hollywood el 5 de Agosto de 1930 y murió el 20 de Septiembre de 1989. Participó en 54 grandes premios de Fórmula 1, debutando el 29 de Mayo de 1960 en el Gran Premio de Mónaco conduciendo para Ferrari. En 1962 se fue al equipo británico BRM donde fue compañero de Graham Hill y consiguió ser segundo en el campeonato de 1963. Su reputación de buen compañero de equipo y sus habilidades como probador le valieron una plaza en el equipo Honda en 1965. Ese mismo año consiguió la primera victoria de Honda en la Fórmula 1 al vencer en el Gran Premio de México.

Peter Revson: Peter Jeffrey Revson (27 de Febrero de 1939 al 22 de Marzo de 1974) era sobrino del propietario de Revlon Cosmetics, Charles Revson. Compitió en la Indy 500 de forma ininterrumpida desde el 69 hasta el 73. En 1972 entró a formar parte del equipo McLaren. Permaneció en el equipo 2 años en los que ganó los grandes premios de Gran Bretaña y Canadá, ambos en el año 1973. En 1974 se fue al equipo Shadow, y en ese mismo año murió en un accidente en Sudáfrica por un fallo en la suspensión de su Shadow Ford DN3. Curiosamente Revson fue sustituido en el equipo por Tom Pryce que moriría 3 años más tarde en el mismo gran premio.

Mario Andretti: Mario Gabriele Andretti nació el 28 de Febrero de 1940 en Montona (Italia). Este italo-americano es uno de los pilotos americanos más exitosos de todos los tiempos. Algunos de sus éxitos más importantes fueron los cuatro campeonatos de la Indy Car y el campeonato de Fórmula 1 de 1978. La única gran carrera que se le resistió fueron las 24 Horas de Le Mans donde sólo logró un segundo puesto. Hasta la fecha es el único piloto que ha conseguido ganar las carreras Indy 500, Daytona 500 y un campeonato de Fórmula 1. Mario Andretti comenzó a ligar el apellido Andretti al mundo de la velocidad en todo el mundo.

Mark Donohue: Mark Neary Donohue Jr. (18 de Marzo de 1937 al 19 de Agosto de 1975) es conocido principalmente por ser el ganador de la Indy 500 en 1972. Donohue debutó en la Fórmula 1 en 1971 en el Gran Premio de Canadá, donde finalizó tercero. Durante el Gran Premio de Austria de 1975, Donohue perdió el control de su March durante una sesión de prácticas y se estrelló contra un quitamiedos. Donohue aparentemente no parecía estar lesionado, tan solo tenía un fuerte dolor de cabeza. Sin embargo, al día siguiente en un hospital de Graz entraría en estado de coma a causa de una hemorragia interna en su cerebro que posteriormente le llevó a la muerte.

Eddie Cheever: Edward McKay Cheever Jr. nació el 10 de Enero de 1958. Corrió durante casi 30 años en la Fórmula 1, el Sports cars, la CART y en la IRL. Ahora es propietario de un equipo de la IRL. Cheever participó en 143 carreras de la Fórmula 1, más que ningún otro piloto norteamericano, conduciendo para 9 equipos diferentes (Osella, Tyrrell, Ligier, Renault, Alfa Romeo, Arrows, Lola, Hasket-Ford y Theodore) desde el año 1978 hasta 1989. Nunca logró ganar una carrera. En 1997 formó su propio equipo en la IRL y consiguió ganar la Indy 500 como piloto y propietario en 1998.

Danny Sullivan: Daniel John Sullivan III nació el 9 de Marzo de 1950 y es conocido por ganar la Indy 500 en 1985. Sullivan participó tan solo en 15 carreras de Fórmula 1 en 1983 durante las cuales consiguió 2 puntos. El siguiente año Sullivan volvió a América donde compitió en la CART. Su victoria en la Indy 500 será recordada por el adelantamiento que hizo a Mario Andretti en la vuelta 120, justo después del cual hizo un trompo de 360º del que salió ileso tanto él como su coche -tan solo tuvo que entrar a cambiar los neumáticos- y pudo continuar hasta su victoria final.

Michael Andretti: Michael Mario Andretti, hijo del genial Mario Andretti nació el 5 de Octubre de 1962. En la actualidad dirige el equipo Andretti Green Racing en la IRL en el que corre su hijo Marco Andretti. Michael consiguió su mayor éxito en 1991 cuando ganó las CART series. Andretti formaría parte del equipo McLaren en 1993 donde sería compañero de Ayrton Senna. Esa temporada su rendimiento fue bastante pobre. En las 3 primeras carreras solo logró completar 3 vueltas, y cuando faltaban 3 carreras para acabar la temporada y precisamente había logrado su mejor resultado aquel año -un tercer puesto en el Gran Premio de Italia- abandonó el equipo y la Fórmula 1 para siempre.

No hay comentarios: