viernes, 22 de junio de 2007

Retirada Michael Schumacher (Parte 2)

La verdad es que Schumacher estaba siendo empujado fuera de Ferrari, no estaba preparado para continuar bajo los términos que le estaban ofreciendo, así que decidió retirarse. Con estas circunstancias, las dos ruedas de prensa, primero para la televisión y luego para el resto de medios, fueron bastante tristes. Schumacher no era feliz retirandose, pero siguió la línea de Ferrari y no hizo nada que pudiera delatar sus sentimientos, no era el estilo de Schumacher. Además la nota de prensa tampoco le dejaba margen de maniobra. Todo se había hecho de acuerdo a los deseos de Montezemolo.

Schumacher era uno de los pilotos de la parrilla que realmente amaba la Fórmula 1, la vivía y la sentía. Mientras que otros campeones del mundo se habían retirado pronto, el parecía estar dispuesto a correr hasta los 40, no estaba preparado para retirarse despues de 16 temporadas, casi el doble de temporadas de la media de un piloto de Fórmula 1 e igualando la carrera de Ricardo Patrese. Pero a los 37 años, se había encontrado con que Montezemolo había pensado que sus días en la Fórmula 1 ya se habían acabado. El que fuera durante mucho tiempo manager de Schumacher, Willi Weber, dijo a un periodista en Monza: "Michael descubrió que ya no tiene tanto poder en Ferrari como creía." Así, la retirada de Schumacher fue tan controvertida como su llegada en el Gran Premio de Bélgica el Viernes 23 de Agosto de 1991.

La cuenta atrás para Schumacher había comenzado el 25 de Agosto de 2005 cuando Raikkonen firmó una opción preferencial que duraba un año para ser contratado por Ferrari, que con el tiempo se confirmaría como un contrato por 3 años -desde la temporada 2007 hasta el 2009- con opciones de renovación y un sueldo de 45 millones de dólares. El precio de esta opción de compra nunca fue confirmado, pero se rumoreaba en el paddock que le había costado a Ferrari 5 millones de dólares. Todo el mundo sabía que el mercado de pilotos iba a dar un vuelco en 2007. Los contratos de los 3 mejores pilotos, Schumacher, Raikkonen y Alonso, acababan al mismo tiempo, a finales de 2006. Era un hecho único en la Fórmula 1. Normalmente pueden finalizar al mismo tiempo el contrado de dos de los mejores pilotos, pero no tres. Sin embargo, nadie esperaba que ninguno de los tres se moviera de sus equipos. Schumacher era la cara visible en Ferrari, Fernando Alonso estaba ganando todo con Renault y su jefe de equipo, Flavio Briatore, también era su manager. Y Raikkonen, a pesar de que finalizaba su contrato tenía opciones para continuar en su equipo.

Así, durante el verano de 2005 el manager de Raikkonen, David Robertson, se sentó a negociar con el director de McLaren, Ron Dennis. Fue la primera negociación de alguno de los 3 pilotos de cara a la temporada 2007. Por lo que concernía a Robertson, todo iba a ser bien sencillo. No pensaba que Raikkonen pudiera irse de McLaren. El contrato iba a finalizar pero Dennis tenía opciones para renovar a Kimi. Estas opciones venían del contrato que Raikkonen había firmado en Septiembre de 2001. Dennis había pagado una pequeña fortuna para asegurarse los servicios de Raikkonen incluyendo 14 millones de dólares que se habían rumoreado para compensar a Peter Sauber. Su contrato era complejo, dos primeros años -2002 y 2003- con un sueldo medesto, y tres años -de 2004 a 2006- con un salario mucho más grande que en 2006 llegaba a ser de casi 45 millones de dólares. Dennis tenía opciones para renovarlo por otros tres años si estaba dispuesto a pagar de nuevo un sueldo escalado como en los últimos 3 años del contrato anterior.

Dennis tenía seguridad sobre el futuro de Kimi, pero a un precio. No se sabe el precio exacto, pero Raikkonen hubiera recibido en 2009 entre 60 y 70 millones de dólares al año. Pero Dennis, que había firmado el anterior contrato en 2001, antes del ataque terrorista del 11S y cuando las condiciones económicas eran diferentes, no estaba dispuesto a pagar esas cantidades, aunque quería seguir contando con Raikkonen para el futuro.

Aunque no lo demostrara, Robertson quedó sorprendido cuando Dennis dijo que no quería ejercer la opción de renovación que tenía. Dennis pensaba cancelar la opción que tenía y abrir unas nuevas negociaciones ofreciendo unas cantidades más bajas. Dennis pensaba que Raikkonen no tendría opciones para ir a otro equipo grande y que aceptaría sus condiciones, que podrían ser unos 35 millones de dólares al año. Pero Dennis subestimó a Robertson. Robertson es un tipo astuto. Incluso la gente que le critica dice que sabe leer los pensamientos de los jefes de equipo. Se cree que estudia su psicología para luego poder negociar de forma más efectiva con ellos. En su corta carrera en el paddock ya ha negociado con Frank Williams, Flavio Briatore, Ron Dennis y Jean Todt, y consiguió lo máximo que pudo de todos ellos. Cualquiera que haya negociado con él conoce sus habilidades. Como alguien dijo: "Es el tipo de hombre con el que uno tiene que contar sus dedos después de estrecharle la mano. Seguro que en privado disfruta de esa reputación."

Es importante recalcar que en ese momento de la temporada 2005, a pesar de la reputación de Robertson, Dennis creía que tenía todas las cartas. Raikkonen estaba dominando la segunda mitad de la temporada, y McLaren era el mejor equipo en ese momento. Por contra Ferrari estaba en horas bajas -¿Por qué querría irse a Ferrari incluso aunque pudiera?-. Y Renault estaba fuera de la ecuación. Todo el mundo creía que Alonso era un fijo en Renault. Cuando Dennis rechazó la opción que tenía sobre Raikkonen sabía, o al menos creía saber, que simplemente tendría que esperar a que Robertson aceptara su oferta.

Pero Robertson no pensaba lo mismo. No le gustaba la situación de McLaren. Sabía que Adrian Newey iba a irse y que Nick Tombazis podría hacer lo mismo. También creía que los problemas de Ferrari estaban relacionados con los neumáticos y que se podrían resolver, y sabía que Ross Brawn y Rory Byrne no eran de repente malos ingenieros. Robertson quedó en volver a hablar con Dennis.

En ese momento Robertson consideró las opciones que tenía y se dirigió al motorhome de Ferrari. Imaginó que las negociaciones sólo con Todt serían una pérdida de tiempo, así que decidió reunirse con Todt y Montezemolo al mismo tiempo. Estaba convencido de que con la vieja estrategia de "dividir para conquistar" obtendría lo que quería. Y así fue, Todt no parecía entusiasmado con la idea de traer a Raikkonen, pero Montezemolo estaba encantado. Pero había más complicaciones. Ferrari ya tenía una opción con Valentino Rossi y Todt dudaba que Schumacher quisiera tener a Raikkonen junto a él. Robertson habló en privado con Montezemolo y pronto firmaron un acuerdo para que Ferrari tuviera una opción de compra que duraría un año, y Montezemolo pagaría por esa opción.

Robertson no se había caído de un árbol. Pensaba que en ese momento Ferrari no ficharía a Raikkonen, pero ya tenía lo que necesitaba para negociar con Ron Dennis. Robertson se aseguró de que la prensa supiera la opción de compra de Ferrari. Las negociaciones quedaron ahí, mientras que las noticias le llegaban a Dennis al final de temporada. Era sólo una opción, pero decidió que no se iba a quedar parado un año mientras Ferrari decidía su futuro. Por aquel entonces, la situación del tercero en discordia, Fernando Alonso, no estaba clara por los rumores de que Renault abandonara la Fórmula 1 al final de la temporada del 2006. Un alto cargo le dijo a Dennis quehabía oído que esto realmente iba a ocurrir. Aunque eran malas noticias para la Fórmula 1 eran muy buenas noticias para él. Mientras el rumor iba creciendo, fuera verdad o no, lo cierto es que ponía a Alonso en el mercado. Dennis se acercó a Alonso. Sabía, como el resto de gente en el paddock, que el sueldo de Alonso de 6 millones de dólares era muy bajo. Él le ofreció a Alonso 16 millones al año.

El movimiento era perfecto, mientras que el futuro de Renault para 2007 era incierto, el de McLaren era muy prometedor después de como habían finalizado esa temporada. McLaren también había anunciado que tenía un acuerdo con Vodafone para que fuera su sponsor principal en 2007, lo que significaba más dinero para el equipo. Considerando todas estas cosas, Briatore como manager de Alonso no tenía otra opción que aconsejarle aceptar la oferta de Dennis, sabía que Renault en esos momentos no podía igualarla. Dennis añadió una condición a su oferta. Quería anunciar el fichaje de Alonso inmediatamente a pesar del malestar que podría ocasionar en sus pilotos. Sus amigos decían que quería devolvérsela a Robertson y mostrar a todo el mundo de la Fórmula 1 lo inteligente que era.

La sorprendente noticia del fichaje de Alonso fue anunciada al mundo antes de las navidades de 2005. Fue chocante, sobre todo por la posición de Briatore y el obvio conflicto de intereses que éste tenía. Briatore se lo tomó con calma. Interesadamente, él y Dennis contaron una historia diferente de cómo fue fichado Alonso. En cualquier caso ya no importaba como había sido. Después de los estragos causados por Robertson en su cuenta bancaria, Dennis consideró un gran trabajo conseguir a Alonso por solo 16 millones de dólares.

Pero Dennis había picado a sus pilotos, que cuando supieron la noticia ambos juraron dejar el equipo al final del 2006. Sentían que habían sido traicionados. La posición de Raikkonen para 2007 ahora era muy complicada. En Ferrari Michael Schumacher seguía siendo tan importante como siempre, y el equipo tenía una opción con Valentino Rossi para 2007 en la que el piloto italiano tenía la última decisión. Si Rossi decidía ejercer esta opción no había espacio para Raikkonen. La situación se complicó aun más cuando Rubens Barrichello supo que estaría fuera del equipo al final del 2006. Honda lo fichó en ese momento y Ferrari lo sustituyó firmando un contrato con Felipe Massa por un año. Schumacher esperaba que los pilotos para 2007 fueran él y Rossi.

1 comentario:

Juan Sánchez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.